lunes, diciembre 18

Año nuevo

Con motivo de estas fiestas, he querido dejarles esta tira de Mafalda (sí, si leyeron el post anterior verán que soy fan de Mafalda) que habla un poco al respecto. Que se diviertan y lo disfruten muchísimo. Mis mejores deseos para todos.


Cuestionario de Proust

Como le había prometido al amable Paco Díaz que me invitó a responder el Cuestionario de Proust (le prometí publicarlo al terminar de postear el Chilango Tour), pues aquí les dejo por si resulta de su interés o al menos de su entretención.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Amar cada una de las cosas que se hacen

¿Cuál es su miedo más grande?
No vencer mis miedos

¿Cuál es el rasgo que deplora de sí mismo?
Ser tan transparente, inocente (o sea, creerme todo) y entregada

¿Cuál es el rasgo que más le gusta en otras personas?
La capacidad de ser felices

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento?
Tirarle la onda a un maestro (que además era gay), refutar al jefe de mi jefe (o sea al mero mero) cuando quiso poner en duda la calidad de nuestro trabajo, entrar a un karaoke secretarial yo solita y ponerme a catar “¿Cómo te va mi amor?". Supongo que cada uno tiene su área y grado de atrevimiento.

¿Cuál es el viaje de sus sueños?
Ir de mochilazo por toda Europa (luego por toda Sudamérica) acompañada preferentemente de mi pareja.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
La honestidad

¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?
Aparentar más años de los que tengo (nótese la crisis post-cumpleaños)

¿Qué es lo que más le gusta de su apariencia?
Ojos, boca, piernas y... mejor ahí le dejamos.

¿Cuáles son las palabras o frases que más usa?
Anyway!, claaaaaaaaaro (así en tono irónico), ¡grosero!, mala persona, malditoinfelizdesgraciado (todo así, como una sola palabra).

¿De qué es de lo que más se arrepiente?

De no haber tramitado mi beca para la maestría este año (sniff, sniff, sniff)

¿Cuál es su estado mental actual?
Dhalai lama… oomm… dhalai lama… oomm… o su equivalente en la evasión mental que es repetirme a mí misma "soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce, soy un dulce..."

¿Cuál es su posesión más preciada?
Mi argolla de plata, la argolla de matrimonio de mi abuelo, pero no por lo que valen sino por lo que significan, soy muy apegada a los significados más que al valor material de las cosas.

¿Cuál considera que es la peor miseria?
El autodesconocimiento

¿Cuál es la cualidad que más le gusta en una mujer?
La autenticidad

¿Y en un hombre?
La honestidad (pero que no rayen en el cinismo, que ya basta de patanes)

¿Con cuál personaje histórico se identifica?
Juana de Arco

¿Cuál es su héroe de ficción?
Mafalda y Batman

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
¿Más feliz?, no sé, tal vez cuando alguien dijo “de verdad quiero estar contigo” a manera de futuro (un futuro juntos) y me lo creí con toda la estupidez innata de la que puedo ser capaz que, dicho sea de paso, es mucha.

¿Cómo le gustaría morir?
Feliz, plena y si se puede pedir de una vez, pues que sea rápido.

¿Qué apodos tiene?
Uy!, aquí nos vamos a tardar un rato, soy Sue, me dicen More (de morena), negra y prieta en casa. Pero me han dicho: bonita, gorda, “amor” (chocante, totalmente chocante), chaparra, "niña fea" y los de reciente adquisición (lo más romántico que me han dicho en la vida, se los juro) "monstruo" y "tlaconete" (gusano) -¿Verdad que es como para derretirte al sonido de palabras tan bellas?

¿En qué consiste un buen insulto?
En que sea breve, memorable y letal.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?
Es el estado físico-mental-emocional en que entro cuando me convenzo de que quiero querer a esa persona, de manera exclusiva, con todas sus consecuencias, porque creo (si les digo que soy ingenua) qué esa persona creé (y piensa y hace) lo mismo.

¿Cuándo miente?
Hace años que respondo eso diciendo que sólo se debe mentir cuando es estrictamente necesario o absolutamente divertido.

¿Cuál es su paseo favorito?
Algo cotidiano, sencillo, cálido, en muy buena compañía.

¿Qué o quién ha sido el más grande amor de su vida?
El más grande amor de mi vida no ha llegado (¡hey, tú!, amor de mi vida, si estás por ahí, podrías aparecer ya mismo).

¿Qué es lo más escandaloso que ha hecho?
Sentarme en las piernas de un chico delante de muchas personas cuando él dijo: "mira, ven, te voy a contar un cuento" y nadie esperaba que yo lo hiciera, ni siquiera él.

¿Cuál es su idea de la muerte?
Evolución, trascendencia

¿Qué es lo que le hace reír?
¡Soy muy simple!, pero para hacerme reír hay que tener la mezcla justa de encanto e inteligencia.

¿Qué es lo que le hace llorar?
¡Uy! A veces ando de un sensible que basta un poema, una película, un sueño, un recuerdo. Pero en cosas serias, sólo lloro cuando me siento al borde del abismo (y con muchas muchas ganas de lanzarme), por eso pocas personas me han visto llorar.

¿Cuál considera que es su logro más grande?
Personalmente: sobrevivir; profesionalmente: sobrevivir =)

¿Cuál es la banda sonora de película que más te gusta?
Mmm… la de Briget Jones: al borde de la razón (y me lo regaló York para mi cumple 22)

lunes, diciembre 11

24

24 es un número par
24 es el nombre de una serie de Fox que me gusta.
24 son las horas del día
24 son 25 menos uno
24
son ahora (desde el pasado viernes), los años que cuento

Cuando el cumpleaños se acerca nos da una especie de crisis, a veces menor a veces mayor. Supongo que mi crisis de este año se inspiró bastante en las crisis de Perla y Alejandra cuando venía sus cumpleaños que ocurrieron poco antes del mío. Es inevitable pensar en un montón de cosas, valorarlas, ver lo que hiciste, los errores que cometiste, los aciertos que tienes, lo que te falta por hacer.

Las dos semanas anteriores a mi cumpleaños fueron un cúmulo de experiencias de esas que te imaginas que nunca harías: formarte nueve horas a pleno sol en la explanada de la FIL para ver a Sabina en concierto cuando hace un mes lo viste con toda la comodidad en el Auditorio Nacional; lanzarle tu underwear mientras toca 19 días y 500 noches (gracias a la mano caritativa que me ayudó para tal efecto); ir a la FIL por sólo dos horas, no comprar ningún libro para ti, abstenerte por tercer año consecutivo de llevarte a casa la edición de Todo Mafalda y romper la tradición de comprar en ese evento tu agenda del siguiente año; hacer el cambio de look más radical de tu vida (aunque no les guste a muchos); tirarle a lo grande en cuestiones de trabajo, sin modestia alguna; tomar decisiones importantes de manera clara y con suma seguridad; hacer ese viaje y pasar tu cumpleaños lejos de (casi) todo el mundo; saber que lo has dejado atrás en tiempo record a pesar de lo difícil que ha sido.

Proyectos hay infinidad, decisiones por tomar son tantas, responsabilidades por asumir, retos, sorpresas, sueños, personas que se van, que se quedan, que vuelven, personas que llegan.

Tanto que al final, en el balance anual, sonrío segura sabiendo que se aproximan muchísimas más oportunidades de ser feliz; y quiero tomar cada una.

Bienvenidos a la nueva temporada, bienvenidos a mis veinticuatro.


P.D. A quienes recordaron mi cumple, gracias por sus felicitaciones, buenos deseos y abrazos. Todos son personas lindas e importantes en mi vida, cada uno a su manera. Gracias por hacerme saber que, como siempre, están ahí aunque no siempre a la vista. A quienes lo olvidaron y a quienes pretendieron olvidarlo, cada quien tendrá sus razones, no esperaba menos.